Quiénes Somos

 

Guadalupe García de Paredes Icaza

“Dedicada desde hace varios lustros a la genealogía, es sin lugar a dudas la panameña que mejor conoce los Archivos parroquiales de su ciudad natal. Con paciencia infinita ha desmenuzado la información, corrigiendo errores de homonimia y cronología.”
(Omar Jaén Suárez)

 

Lupe maneja las fechas y los hechos del pasado como si estuviera contando algo personal, gracias a su gusto por la historia y la geografía.

En 1985 se sumergió entre las actas de nacimiento, bautismo y defunción de los Archivos de la Iglesia de la Merced, y aprendió a leer y descifrar el lenguaje y caligrafía de siglos pasados necesario para leer los documentos de la época e hilvanar la historia.

Cuando la conocí hace ya poco mas de quince años, investigaba yo para el libro Grandes Familias de Panamá, y constantemente recurría a ella que es una fuente inagotable de información. Su increíble disposición para compartir información valiosa, su conocimiento sobre cada familia en particular, y su gran paciencia me hicieron conocer y apasionarme por la genealogía, la historia, el origen de cada apellido, la expansión del grupo familiar, convirtiendo esta actividad de por si fascinante en un grato encuentro con el pasado cada día.

Desentrañar quiénes fueron nuestros antepasados y definir los parentescos es una tarea bastante difícil. Realizar un estudio genealógico en un país donde solo se hacen como afición y, en la mayoría de los casos, permanecen inéditos… todo un reto que a veces nos parece imposible vencer.

Tenemos una gran tarea por delante si queremos que esta página se convierta en el punto de partida para que muchas familias se interesen en documentar su pasado para legarlo a las generaciones futuras.

No contamos con una Asociación que de manera efectiva avale nuestras investigaciones, y la verdad que da mucha desazón ver como en otros países hermanos abundan sociedades y agrupaciones que trabajan por preservar su historia familiar, se organizan cursos, seminarios y actividades que despiertan el interés por la Genealogía.

La búsqueda genealógica no tiene límites, siempre hay un dato que rastrear y siempre hay algo que aportar. Invitamos a todo el que comparta esta afición o actividad que disponga de información o la requiera a contactarse con nosotros. Gracias al enorme aporte de la tecnología moderna, las herramientas y posibilidades de búsqueda son incontables, la información ya no es más propiedad de unos pocos, está accesible y sólo esperando a que se la solicite.

 

Sonia Cannatá Zevallos


Acerca de nuestras páginas

En los últimos años gracias al avance de los medios digitales, se produce un gran cambio en los métodos de investigación histórica. La puesta en Internet de documentación antes inaccesible nos proporciona una visión de otras épocas y nos brinda extraordinaria ayuda al eliminar inconvenientes de tipo tanto geográfico como temporal.

Para hacer genealogía hay que conocer el origen de los apellidos y enfocarse en determinado ámbito geográfico y cultural dentro del cual poder realizar la investigación, acotando de forma considerable el escenario en el que moverse a la hora de investigar. El apellido, en la historia está en gran medida unido a la toponimia y señala la procedencia, bien sea el pueblo o la casa de quien los lleva.

En lo concerniente a la publicación de las genealogías materia de nuestro estudio e investigación; si bien empezamos por el primer portador del apellido en Panamá, tratamos -a manera de introducción en cada caso- el origen, fuente o raíz del apellido ubicándolo en lo posible en el espacio geográfico de procedencia. Es importante resaltar que aunque aquí van a encontrar numerosos escudos o blasones, estos escudos no pertenecen a los apellidos en sí, pertenecen a un linaje en concreto y este escudo ha sido obtenido por ese linaje; razón por la cual presentamos un sucinto resumen de la historia del mismo.

Si la genealogía es algo común y universal (todas las personas tienen antepasados), no ocurre lo mismo con la heráldica, circunscrita a quienes tienen el derecho a utilizar un escudo de armas, generalmente como consecuencia de la concesión de un título. Así, no existen escudos de armas de apellidos, sólo escudos de armas de familias, lo que explica por qué un apellido puede tener decenas de escudos y otro ni uno solo.

Sobre los “Apellidos” materia de estudio, como es habitual en nuestro trabajo establecemos los hechos genealógicos básicos tan cuidadosa y completamente sea posible (fecha y lugar del nacimiento/bautismo, fecha y lugar de matrimonio, y fecha y lugar de defunción) de cada descendiente. El descentorium, con el mismo sistema de numeración acostumbrado: el primer número de la izquierda nos indicará  la generación que corresponde y el superíndice a  la derecha la posición de cada hijo.

Los “Descentoriums”, en cada caso desde el primero del linaje hasta la generación en que se pierde el apellido.

No somos historiadoras, hacemos genealogía, pero acercándonos  al pasado podemos ir hilvanando la evolución histórica y el largo periplo de personajes que formaron y forman parte de diversos e importantes momentos de la historia del Istmo. Por ellos incluimos nuestra sección de “Biografías” basada en publicaciones, narraciones y trabajos de historiadores y estudiosos de la historia panameña. Nuestra sección “Quién es”  sobre personajes de la actualidad nacional.

“Fotos” en muchos casos inéditas, con pie de página explicativo, y “Actas”, secciones que iremos incrementando para disfrute de lector. Invitamos a nuestros lectores a participar no solo con las genealogías sino con artículos de interés relativos a la historia panameña. Toda colaboración en bienvenida y muy agradecida.

                                                                                                                                       secz